Topinsect, Insectos como comida para pájaros

En la naturaleza los pájaros están buscando alimento todo el día. Debido a su rápido metabolismo y a su alta temperatura corporal necesitan mucha energía. Los pájaros no son capaces de desintegrar sus reservas de grasa cuando se enfrentan a momentos de hambre muy intensos. Esto significa que un pájaro que no pueda comer durante todo el día tendrá graves problemas metabólicos al cabo de 24 horas.

En la naturaleza, los animales tienen un menú muy variado con algunas fuentes de alimento importantes como insectos, gusanos, huevos de otros pájaros, frutas y algunas semillas. Los productos animales constituyen al menos un 20% del menú, mientras que las semillas son solo una pequeña parte.

Sin embargo, a los pájaros que tenemos en casa se les ofrece comida para pájaros lista para comer, con todos los ingredientes necesarios, que suele ser alpiste. Los pájaros jóvenes tienen suerte de poder tener algo de comida de huevo en su menú o ser criados con alimentos altos en proteínas. Una vez llegan a la edad adulta y comen de forma independiente, todo lo que les queda del menú son las semillas. Todos los pájaros necesitan sus proteínas animales diarias para obtener los aminoácidos esenciales y las vitaminas A, B1 y B12. El porcentaje de aminoácidos de los insectos es bastante similar al de las plumas (= 90% proteínas). Los pájaros padecerán enfermedades si no ingieren estas sustancias, las cuales no se encuentran en productos vegetales (como las semillas). Las proteínas que necesitan las obtendrán de sus propios músculos (pérdida de peso) o derritiendo la grasa en los órganos internos (problemas de salud, déficit respiratorio). Además, también podrían sufrir ataques epilépticos (la deficiencia de vitamina B1 afecta al sistema nervioso) e infecciones (falta de defensas sin vitamina A).

Cada categoría de pájaro come insectos como alimento principal o suplementario.

Pájaros comedores de semillas

En la naturaleza, la mayoría de los pájaros tropicales comedores de semillas se alimentan principalmente de semillas maduras o semimaduras, además de comer insectos. A veces se les considera incluso comedores exclusivos de insectos por el alimento que dan a sus crías. Aunque a la mayoría de los pájaros en cautividad se les alimenta con semillas, deberíamos ofrecerles alimento animal, especialmente durante el periodo de anidación.

Los pájaros comedores de semillas constituyen la mayor parte de animales de compañía. Las siguientes especies comen insectos o se les puede educar a que lo hagan.

Pájaros europeos (pájaros salvajes)

Pájaros tropicales

Periquitos pequeños y grandes (p. ej. la cotorra malabar...)

Pájaros domesticados, como los canarios

Pájaros comedores de insectos

Estos pájaros se alimentan principalmente de insectos.

Los pájaros comedores de insectos se encuentran por todo el mundo, tanto en Europa como en zonas tropicales.

Pájaros comedores de fruta

A los zanates norteños les encantan los insectos Topinsect.

Aves acuáticas

El menú de las aves acuáticas, como los patos, etc., es muy amplio, pero los insectos son una parte diaria. Los insectos son particularmente esenciales para las ranas durante los primeros días después de salir del huevo. Si les faltan insectos morirán.

Aves carnívoras

Parece lógico que los animales carnívoros necesiten alimento animal, pero llama la atención que haya también comedores de insectos entre las aves rapaces, como el halcón abejero (80% de su comida se basa en insectos). Se sabe también que las especies pequeñas de aves rapaces comen insectos.



[Back]                             [Website Topinsect, Insectos como comida para pájaros]